sábado, 23 de octubre de 2010

La Castañeda - Museo Archivo de la Fotografía


Fuimos a la exposición de la Castañeda en el Museo de Archivo de la Fotografía que queda en el centro de la ciudad.

Esta exposición ha sido muy popular, y ha alcanzado a tener más de quince mil visitantes a menos de un mes. Las fotos de la exposición retratan la vida de más de 70,000 internos dentro de este manicomio llamado La Castañeda, que fue inaugurado por Porfirio Díaz.

Esta exposición está conformada por 83 imágenes. A la entrada hay una maqueta sobre una pared que indica cómo era La Castañeda y los distintos pabellones y habitaciones del manicomio. Las fotos muestran las condiciones de la vida cotidiana .

Este manicomio está ubicado en el pueblo de Mixcoac, marcó un hito dentro del campo de la psiquiatría. Fue cerrado en 1968 debido a una leyenda negra q
ue lo motivó, que era aislar a la gente que hacía que la raza mexicana se degenerara.


Las fotos de esta exposición están obviamente en blanco y negro. Más que tener un concepto artístico, es más documental por lo cual no llaman tanto la atención como otras exhibiciones a las que hemos ido en este semestre. Se pueden encontrar varios retratos de gente diferente, actividades que realizaban, y fotografías de las instalaciones.

También pusieron en el lugar una tina, que era la tina en la que se bañaban los internos y explicaban cosas como cuanto tiempo los ponían a bañarse para que se calmaran. Dividían a los enfermos mentales en distintos como cuartitos, y se encontraban los alcohólicos, tranquilos, esquizofrénicos, peligrosos, entre otros.

Personalmente no me gustó mucho esta exposición porque yo me esperaba algo más artístico y no sabía que era más como fotos de carácter histórico para tener como datos y archivadas. No les vi mucho chiste, y no reflejaban la mala mentalidad de la gente, porque toda la gente retratada para mí parecía normal.

La Bestia

Fuimos al Centro Cultural de España a ver la exposición de La Bestia.
Esta exposición consta mayormente de fotografías aunque
también incluye videos. Todo el trabajo lo hizo Isabel Muñoz, retratando a gente y recopilando historias de emigrantes sudamericanos y centroamericanos que recorren un tren que va del sur de México al norte para quedarse en ese país o irse a los Estados Unidos.


La Bestia es como le llaman al tren que abordan todos estos imigrantes.

El objetivo de esta exposición es contribuir al reconocimiento de los derechos humanos de la población migrante.

Esta exposición está conformada de 81 fotografías que fueron captadas durante tres viajes por la frontera sur de México realizadas en abril y noviembre de 2008 y julio de 2009. También hay una serie de videos realizados poe otros artistas que acompañaron a la fotógrafa Isabel Muñoz.

Las fotos son muy impactantes, tienen mucha fuerza y las historias narradas por los mismos emigrantes todavía les dan más fuerza a las fotografías.