viernes, 24 de septiembre de 2010

Fotografía Bienal


La fotografía bienal, como objetivotiene el relacionar la fotografía contemporánea mexicana con el escenario y reconocimiento internacional. Se hace esto por medio de un concurso donde se convocan a alrededor de 500 fotógrafos. Está asociado con programas y festivales.

Se encuentra esta exposición en el Centro de la Imagen, en el mes de septiembre y se exhiben los proyectos de fotografía bienal de 25 autores seleccionados de los previos 500.


Esta exposición deemuestran mucha variación y conceptos con los que una mexicana como yo comprende totalmente al ser fotografía de mi mismo país.

Las dos series de obras que más me gustaron fueron:

Axiomas Inevitables por Arelí Vargas

Esta serie de fotografías se aproxima a un cientificismo aplicado a historias anónimas y concretas, que permite al espectador reconstruir espacios físicos e imaginarios con la carga de la personalidad de una identidad desconocida. Son fotografías basadas en cartas suicidas de gente en Guanajuato, México. La fotografía demuestra el escenario donde la persona se suicidó, y debajo de la foto un texto diciendo datos sobre esa persona como a qué grado
escolar llegó, estado civil, edad, sexo, y finalmente la carta que dejó.

Escogí ésta como mi favorita porque soy una persona muy
morbosa y me gusta mucho el tema de los suicidios y también siempre me ha gustado leer cartas suicidas para ver qué es lo último que tienen que decir.


Los Sánchez de el Peral por Juan Alberto Popolca
Comienza con la descripción de un cambio de paradigmas cuando una persona madura. De un mundo que es un campo de sueños hasta el ser realista. Esta serie son fotografías de una familia de 22 miembros conocidos como los Sánchez que viven en El Peral, en el de Taxco de Alarcón. Demuestra cómo antes lo que se consideraba juegos en esa familia ahora son retos diarios. Se encuentra el concepto de la dualidad en estas fotos, ya que la realidad y la fantasía, al igual que la burla y la malicia, ridículo y divertido se juntan en una misma composición.

Me gustó mucho el concepto de esta serie de obras donde el autor con mucha facilidad puede poner en una misma composición dos ideas contradictorias y aún así llegar a tener harmonía en éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario